Escuela Infantil Ganapanes

Escuela Infantil Ganapanes

Infraestructura: 8 aulas de educación infantil: 2 para bebes, 2 para 1 a 2 años, 2 para 2 a 3 años, 2 para 3 a 4 años, cada una con biberonería y cambiador, una sala polivalente para uso infantil, áreas de servicio y zonas administrativas para padres y profesores.

La Escuela Infantil se encuentra situada en el interior de una gran parcela municipal de uso dotacional que comparte con un edificio de servicios sociales recientemente construido.

La topografía de la parcela es en muy fuerte pendiente, con caída en sentido norte-sur, descendiendo rápidamente con un desnivel de 10 m entre la calle Chantada (norte) y la calle de Melide (sur). Por ello, porque la orientación de la escuela infantil debe ser este o sureste, y porque por motivos de seguridad el área destinada a los niños debe estar lo mas aislada posible del tránsito, se ha ubicado la escuela en la parte mas alta y en paralelo a la calle Camino de Ganapanes.

El edificio de servicios sociales, por el contrario de la Escuela Infantil contigua, debe ser muy accesible a nivel de calle por presentar abundante frecuencia de entradas y salidas, y por ello se ubica en la zona de menor pendiente de la calle, coincidiendo con la parte más baja de la parcela.

Con ello queda el centro e interior de la parcela como zona de acuerdo entre los planos de asiento de los dos edificios, que distan mas de 12 metros en altura, donde debe preverse además un acceso común a ambos, que será de servicio para la escuela infantil, segregado de la entrada de niños según normativa de la D. Gral de Educación.

La escuela infantil con una superficie construida de 1237 m2 desarrolla un programa que incluye:

  • 8 aulas de educación infantil: 2 para bebes, 2 para 1 a 2 años, 2 para 2 a 3 años, 2 para 3 a 4 años, cada una con biberonería y cambiador, una sala polivalente para uso infantil, áreas de servicio y zonas administrativas para padres y profesores.

La distribución funcional del edificio prioriza la seguridad material de los niños, así como la obtención del mayor grado de libertad controlada de los mismos. Ello lleva a obtener, a partir del diseño, una separación radical y absoluta del área dedicada a los menores con las dependencias de servicio, dirección y control del edificio. Además para la protección visual y de accesibilidad de las zonas de juego exteriores ajardinadas se aprovechala accidentadísima topografía de la parcela.

Las áreas infantiles se conciben como módulos de planta sensiblemente cuadrada, alternándose los espacios cerrados y abiertos (patios cubiertos de suelo blando) dedicados todos ellos a la estancia y juego, y considerados de la misma importancia.

Las líneas de contacto y separación de adultos e infantes se proyectan como un eje único y de fácil acceso. En él se incardinan los módulos infantiles permitiendo, a través de sus parámetros acristalados, el control visual y accesibilidad continúa de todos ellos a través del eje del pasillo.

En pastilla compacta y poco permeable adosada a la cara del eje se ubican las dependencias de servicio, que poseen acceso independiente por un callejón posterior al que se accede mediante rampa, estando totalmente segregado de la circulación de niños, padres y cuidadores.

En cuanto al tratamiento volumétrico, se prevé sereno, con acabados adecuados al uso infantil, parámetros lisos, ausencia de resaltes y cristales, y se busca intencionadamente en acabados la continuidad, ligereza y fácil relación dentro-fuera.

El presupuesto total de las obras asciende a 2.159.108’98 €.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s